jueves, 30 de junio de 2016

TVSERIES - JONATHAN STRANGE & MR. NORRELL (2015)


TÍTULO. JONATHAN STRANGE & MR. NORRELL
CREADOR. SUSANNA CLARKE (NOVELA)
PAÍS. REINO UNIDO (BBC) // AÑO. 2015
NÚMERO DE TEMPORADAS. 1 (7 CAPÍTULOS)
CAST. BERTIE CARVEL, EDDIE MARSAN, MARC WARREN,
CHARLOTTE RILEY, ALICE ENGLERT, ENZO CILENTI.

LA MAGIA PRÁCTICA, UNA VEZ PRESENTE EN LA SOCIEDAD INGLESA, HA DESAPARECIDO TOTALMENTE. HACE SIGLOS QUE NADIE LA PRACTICA, QUEDANDO EN MERAS LEYENDAS ÚNICAMENTE ESTUDIADAS POR LOS MAGOS TEÓRICOS. DOS MAGOS QUIEREN CAMBIAR ESTE HECHO. JONATHAN STRANGE ANHELA RESCATAR LA MAGIA DE ANTAÑO "¿PARA QUÉ ESTUDIARLA SI NO PUEDE SER UTILIZADA?". JUNTO A MR. NORRELL, ÚNICO MAGO PRÁCTICO DE INGLATERRA, INICIARÁ UN VIAJE EDUCATIVO Y DE DESCUBRIMIENTO POR LAS RAÍCES DE LA MAGIA Y SUS SECRETOS. TENIENDO PUNTOS DE VISTA TOTALMENTE DISTINTOS, ¿HASTA QUÉ PUNTO LLEGARÁN PARA LEGITIMAR LA MAGIA EN INGLATERRA?

Descubrí esta serie a través de Alice Englert, actriz que interpreta a Lady Pole. ¿Inglaterra, magia, siglo XIX y BBC? ¡Mía! La miniserie es una adaptación de la novela del mismo nombre de Susanna Clarke y se produjo en un total de 7 capítulos de una hora cada uno.

Lo primero que destaco de la serie es la asombrosa fotografía y escenografía en general, tampoco iba a pedir menos siendo de la BBC. La ambientación enamora, y es que podemos distinguir dos grandes escenarios, aquellos que pertenecen a la realidad, con una fotografía más real y cálida y Losthope (algo así como el mundo de los sueños) con una fotografía azulada y una ambientación gótica llena de bruma. Los cambios entre una y otra, los encuentro magistrales. Súmale todo el goticismo romántico que acompaña a toda la serie y la magia que se muestra (siempre tan distinta dependiendo de si quien la está realizando es uno u otro personaje) y tienes la combinación perfecta.

En cuanto a historia, no he leído el libro así que me referiré sólo a la miniserie. Los primeros 3-4 capítulos son muy introductorios. Se presentan los protagonistas y hacen mucho hincapié en sus vidas y rutinas, para diferenciar la personalidad y qué es lo que anhela cada uno de los dos protagonistas. El ritmo hasta aquí es bastante pausado, yo incluso veía media parte de capítulo y al cabo del rato el siguiente. Uno puede pensar que la historia no avanza y más vale dejarlo... ¡craso error! Los últimos tres capítulos son una montaña rusa con acción sin parar, la historia por fin está sentada y el protagonista hace un cambio completo en el que el actor que lo interpreta deja ver todo su potencial. Y esa es otra cosa que destaco. Bertie Carvel, que interpreta a Jonathan Strange, no te dejará indiferente. Es increíble la forma en que su actuación cambia desde el principio hasta al final de la serie, la evolución del personaje, sus ideales y cómo se ve empujado al límite por el destino de cierto personaje. En los últimos dos capítulos, sobre todo, me dejó fascinada. Enhorabuena, señor Carvel. También destacar las actuaciones de Alice Englert como Lady Pole, por quien empecé a ver la serie y Enzo Cilenti, quien interpreta a Childermass y me dejó con ganas de más escenas suyas en la serie, me cautivó desde el primer momento y creo sinceramente que su personaje podría haber dado mucho más de sí, del mismo modo que el de Segundus, ¿tal vez si la serie continuara?

En cuanto a puntos débiles, repetir que en los primeros capítulos la historia se desenvuelve de una forma muy lenta y pausada. No sé si dado por la caracterización del personaje o de la propia serie, The Gentleman, quien tiene el mando de Losthope, no acaba de estar a la altura de un "gran personaje" de esos que enamoran o realmente llegas a admirar. Creo sinceramente que su personaje podría haber sido más interesante y menos cargante. Y en cuanto a Mr. Norrell, no sabría decir si Eddie Marsan hace o no un buen trabajo, porque no he llegado a congeniar con su personaje, supongo que por poner tantas trabas a Jonathan sin sentido o por ser tan tedioso y egocéntrico.

Al final, pero, el resultado abre un mundo a los sueños y al resurgir de la magia en la Inglaterra del siglo XIX. A ser sinceros, creo que yo también me sentiría más inclinada hacia la magia práctica del Rey Cuervo, igual que Jonathan porque... ¿quién dice que no a la magia pura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada